No se suspenderá el pago de aguinaldos pese a la pandemia del Covid 19

Alejandro Peza

La secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, aseguró que no se suspenderá el pago de aguinaldos pese a que la pandemia del Covid 19 ha dejado efectos negativos en la economía de miles de empresas.

“No es ninguna excusa, iniciamos operativo a partir del 21 de diciembre de 2020 y terminamos hasta febrero de 2021 para dar margen a que todas las empresas acrediten estas prestaciones”.

En Quintana Roo hay 583 mil trabajadores asalariados que deben recibir el pago de aguinaldo, el cual puede ser de 15 a 40 días y para quienes llevan por lo menos un año laborando, mientras para los que tiene menor tiempo les corresponde una parte proporcional.

Catalina Portillo señaló que cualquier empleado puede acceder a esta prestación, incluso eventuales o por honorarios.

“No hay excusa para no pagar el aguinaldo, un mal año o falta de utilidades, es un derecho irrenunciable del trabajador impostergable, esperando los lineamientos de la federación para que se pueda empezar con este operativo anual del aguinaldo vamos a empezar con estas empresas que en años anteriores no cumplieron y son reincidentes y aquellas empresas de más 50 empleados y por supuesto en aquellas que tienen una queja del trabajador de manera formal”.

El pago del aguinaldo es un derecho que por ley les corresponde a los trabajadores por lo cual no existe ninguna razón para que las empresas no cumplan con esta obligación añadiendo que tanto el trabajador sindicalizado, de base, de confianza, temporal e incluso cierto grupo de trabajadores quienes cobran por honorario deben percibir esta prestación laboral.

“Todo trabajador sindicalizado de bases, temporal e incluso una excepción que debo aclarar los trabajadores por honorarios no deben cobrar exceptuando aquellos aunque cobren por honorarios tengan un lugar fijo de trabajo un jefe inmediato de quien reciben instrucciones y tengan un horario establecido fuera de una hora o las 8 horas que marque la ley”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*