Feministas en Quintana Roo anunciaron una mega movilización mañana 25 en la ciudad de Cancún

Alejandro Peza

Redes feministas en Quintana Roo anunciaron una mega movilización se realizará en la ciudad de Cancún mañana miércoles 25 de noviembre en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El objetivo de esta movilización es protestar por la poca respuesta que el Gobierno de Quintana Roo ha tenido en la atención a los recientes feminicidios que se han registrado en el estado.

El contingente partirá a las 14:30 horas de Plaza de la Reforma, en el Palacio municipal, en donde se montará una galería de mujeres desaparecidas; proseguirá con dirección al Monumento de las Estrellas y los Caracoles, en donde se realizará una instalación, con zapatos rojos, muñecas y peluches en la llamada “Glorieta del Ceviche”, y culminará en el Malecón Tajamar, con un concierto.

Integrada por 26 colectivas, defensoras de derechos humanos, la Red explicó que el 25N marcharán en rechazo completo a las violencias que atraviesan a las mujeres, tomando las calles nuevamente, para ser escuchadas, para acompañar sus sentires y exigir una sociedad menos violenta.

“Marchamos porque nos están matando y los feminicidas siguen libres. Marchamos porque estamos cansadas de los abusos, las violaciones y los feminicidios atroces. Marchamos porque nos discriminan en todos los espacios, en todas las esferas. Marchamos porque queremos ser libres.

“Marchamos porque vivimos en un estado donde las policías no nos cuidan, nos balean. Marchamos porque aquí solo nos cuidan nuestras amigas y por eso salimos solo las mujeres. Marchamos porque estamos enojadas”, enumeraron, al tiempo en que lanzaron un cuestionamiento: “Y tú, ¿cuándo te vas a enojar hermana?”.

La Red Feminista Quintanarroense anuncio que estas movilizaciones serán “masivas, pacíficas y separatistas”, es decir, sin la asistencia de varones.

“Esta es una movilización totalmente separatista, lo que significa que solo las mujeres salimos a la calle, solo nosotras nos acuerpamos y solo nosotras gritamos al unísono”, subrayan.

El contingente estará dividido en cuatro bloques, encabezados por el de mujeres familiares de víctimas, seguido por el de mujeres con discapacidad o condición de discapacidad; en tercer lugar, las mujeres madres con infantes -menores de 12 años- y por último mujeres en todas sus diversidades.

“Porque manifestarnos es un derecho de todas, debemos poder ejercer de manera segura”, anunciaron algunas de las colectivas que integran la Red, enumerando las medidas de seguridad que serán aplicadas el próximo miércoles 25N.

Las medidas van de los más básico, como es el uso de cubrebocas obligatorio -debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19- el uso de gel antibacterial, ropa y zapatos cómodos, pasando por agua, hasta anotarse en el brazo el teléfono de un contacto de emergencia y el nombre completo y una identificación.

También detallaron sugerencias, por ejemplo, para quienes deseen tomar fotos o grabar videos, recomendando mantenerse pendientes de su entorno, no hacerlo en solitario y conscientes de que la autoridad “no te puede exigir que dejes de filmar, que le entregues tu cámara o tu tarjeta de memoria” y que no se tiene que acreditar que se pertenecer a un medio de comunicación para realizar ambas actividades.

“Si decides difundir imágenes o vídeos en vivo a través de Internet, asegúrate de desactivar la geolocalización, no transmitas ningún material hasta que te encuentres en otro lugar o ángulo. Tampoco subas materiales que revelen tu identidad o tu apariencia”, indicaron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*