Consulta ciudadana para decidir si se le retira la concesión a la empresa Aguakan: Marybel Villegas

Alejandro Peza

La senadora Marybel Villegas Canché entregó al Instituto Electoral de Quintana Roo más de 50 mil firmas para solicitar una consulta ciudadana, y se decida si se le retira la concesión a la empresa Aguakan.

“Ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria, iniciamos ya la consulta para la salida de Aguakan, es un reclamo social de los principales municipios de la zona Norte de Quintana Roo: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos”. enfatizo la Legisladora.

Aguakan presta el servicio de agua potable en cuatro de los once municipios de Quintana Roo pero es constante el reclamo de los usuarios por el mal servicio.

“Yo no conozco a ninguna persona que defienda a Aguakan en los municipios donde tiene la concesión”, enfatizó Marybel.

De acuerdo a los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores, Aguakan reporta ganancias por dos mil millones de pesos anuales. Marybel refirió que uno de los acuerdos establecidos en el contrato cuando se amplió la concesión, es que se invertiría el 50% de lo que generaba en cobros, principalmente en infraestructura, drenaje, saneamiento; además se comprometieron a darles a los alcaldes el 10% de las ganancias, por ejemplo en Benito Juárez genera 1 mil 800 millones de pesos anuales, lo que significaría 180 millones de pesos otorgados al ayuntamiento.

Dijo que con la consulta la ciudadanía podrá opinar libremente y se le dará validez jurídica al proceso de revocación de la concesión a Aguakán.

Marybel Villegas confió en que el ejercicio participativo logrará revocar la concesión de Aguakán.

“La concesionaria tiene en la indefensión a los usuarios del servicio con la aplicación de cobros desmedidos, cargos injustos y la dotación de agua de mala calidad y contaminada, además de ser insensible por cortar el servicio ante la falta de pago durante la emergencia sanitaria del Covid-19. “No se tocaron el corazón”. señaló Marybel.

La morenista planteó que la consulta popular será vinculante con las elecciones locales del próximo año en el estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*