Alejandro Peza
El presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, anunció que del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo la 15ª edición del Buen Fin, con la expectativa de registrar la participación de más de 1,000 empresas en la zona centro y sur del estado.
El empresario adelantó que se proyecta una derrama económica superior a los 350 millones de pesos en la región, impulsada por ventas en sectores como tecnología, línea blanca, turismo, ropa, calzado y servicios. Esta cifra representa un incremento estimado del 8 al 10% respecto al año anterior.
A nivel local, se busca fortalecer al comercio formal y promover el uso de facturación electrónica para que los compradores puedan participar en el Sorteo del SAT, donde se reembolsan compras realizadas con tarjetas bancarias.
Además la Canaco emitió una serie de recomendaciones para que las familias realicen compras responsables y seguras:
– Comparar precios antes de comprar, utilizando plataformas en línea y aplicaciones de monitoreo.
– Establecer un presupuesto familiar, priorizando bienes duraderos o de primera necesidad.
– Guardar tickets y facturas, necesarios para garantías, devoluciones y participación en sorteos oficiales.
– Optar por pagos electrónicos o con tarjeta para evitar manejo de efectivo y aprovechar meses sin intereses cuando sea posible.
Adicionalmente y para garantizar una jornada segura, Amor Padilla Espadas informó que se trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno por lo que se sabe se reforzarán los rondines de vigilancia en zonas comerciales, plazas y bancos.
Un dato importante es que en coordinación con Protección Civil, se verificará el cumplimiento de protocolos de aforo, salidas de emergencia y señalización.
Hay que señalar que el Buen Fin es una oportunidad para impulsar la economía local y fortalecer la confianza entre consumidores y empresas.
