Alejandro Peza
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informa que fueron localizados con vida tres hombres originarios del estado de Nayarit, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 3 de septiembre de 2025.
Los ahora localizados fueron identificados como Jack Iván Ibarra Mendoza, Juan Alejandro Delgado González y Roberto Carlos Corona Ramos, por quienes se emitió fichas de búsqueda, activando los protocolos establecidos en materia de localización de personas.
De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía Especializada en la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, se realizaron diversas acciones de inteligencia, rastreos de campo, entrevistas y colaboración interinstitucional, lo que permitió dar con el paradero de los tres masculinos en buen estado de salud.
De las investigaciones de la FGE se desprende que las víctimas llegaron a Quintana Roo a mediados de julio de este año, para trabajar en las áreas de mantenimiento y limpieza de un hotel; sin embargo, posteriormente fueron obligadas a realizar labores en una fábrica clandestina de cigarros.
De acuerdo con un comunicado la desaparición de ocho personas originarias de Nayarit destapó una red de operaciones ilícitas en Chetumal: una fábrica clandestina de cigarros instalada en la parte trasera de un hotel y cuya producción aparentemente está ligada al contrabando internacional y de actividades del crimen organizado.
Días atrás, el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar confirmó que las víctimas fueron contratadas por una supuesta empresa privada, pero en realidad habrían sido llevadas a trabajar en el inmueble y quienes semanas atrás se reportaron como desaparecidas.
En el comunicado oficial se específica que «que los nayaritas llegaron a Quintana Roo para trabajar en una fábrica clandestina de cigarros, propiedad de un sujeto de nacionalidad coreana».
Raciel López Salazar, agregó que las personas desaparecidas llegaron a Quintana Roo para laborar en una empresa privada. “Realmente fueron contratadas para trabajar en una fábrica clandestina de cigarros que se encuentra al fondo de un hotel, en una zona muy estratégica; estamos trabajando en la búsqueda de estas personas e indagando para esclarecer los hechos”.
Asimismo, indicó que el hotel involucrado en estos sucesos es propiedad de un sujeto de nacionalidad coreana, quien está presuntamente asociado con dos personas más que se dedican al contrabando, por lo que esa es la línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado.
Tras ser localizados, los tres hombres fueron valorados médicamente y se encuentran bajo resguardo de las autoridades, a fin de garantizar su integridad y recabar sus declaraciones para esclarecer las circunstancias de su ausencia.



