No hay disminución de turismo en el estado: Gobernadora Mara Lezama

Alejandro Peza

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, rechazó de manera categórica que los destinos turísticos de Tulum y Playa del Carmen enfrenten una crisis por la supuesta disminución de visitantes, como se ha difundido recientemente en redes sociales.

Entrevistada en la ciudad de Chetumal, la gobernadora aseguró que la actividad turística en el Caribe Mexicano se mantiene estable, con cifras que incluso superan las registradas en años anteriores en varios rubros.

“No ha bajado el turismo, lo quiero dejar en claro. Quintana Roo sigue siendo un destino líder a nivel mundial, y Tulum y Playa del Carmen continúan recibiendo miles de visitantes nacionales e internacionales cada semana”, subrayó.

Mara Lezama recordó que la Secretaría de Turismo estatal y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) realizan un monitoreo constante de los indicadores de ocupación hotelera, arribo aéreo y gasto promedio por visitante, los cuales reflejan estabilidad y crecimiento moderado pese a los ajustes estacionales propios de esta época del año.

“Es importante no dejarse llevar por percepciones o rumores. Hay una ligera baja natural en la ocupación por el cierre de la temporada de verano, pero eso ocurre cada año y no representa una crisis. Lo que sí tenemos es un flujo sostenido de visitantes y un trabajo permanente para diversificar la oferta turística y mantener la competitividad del destino”, puntualizó la gobernadora.

Asimismo, destacó que el gobierno estatal continúa impulsando una estrategia integral de promoción y desarrollo turístico basada en la sustentabilidad, la conectividad y la seguridad, con el propósito de fortalecer la confianza de los viajeros y de los inversionistas.

Dijo que, mas allá de los 33 millones de pasajeros que llegan via aérea, los 22 millones de pernocta de turistas y los siete millones de pasajeros via cruceros se genere bienestar para todos, que mejoren las propinas para los meseros y los colaboradores y que los recursos no vayan a parar a un solo bolsillo.

Lezama Espinosa mencionó que proyectos como el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum representan oportunidades históricas para consolidar al sur y centro de Quintana Roo como polos de desarrollo turístico y económico.

“Estamos viviendo un momento de transformación en el turismo, con una visión de bienestar compartido que busca que los beneficios lleguen a todas y todos. Tulum y Playa del Carmen son destinos fuertes, resilientes y en constante evolución”, afirmó.

La gobernadora llamó a los empresarios y a la ciudadanía a mantener la confianza en el sector y en las acciones emprendidas por su administración para garantizar que Quintana Roo siga siendo el motor turístico de México y América Latina.