
Alejandro Peza
El vocal ejecutivo del INE en el estado, Sergio Bernal, comentó que a un año de iniciar el proceso electoral federal, está en manos de la cámara de diputados la propuesta presidencial de reforma electoral, aunque algunos ciudadanos que fungieron como integrantes del Consejo Local han decidido incorporarse a tareas del Instituto Electoral de Quintana Roo.
En el caso de Karla Rivero, quien asumió la dirección de educación cívica del Ieqroo y que fungió como consejera del INE local en la pasada elección, dijo que “tiene un año para determinar su situación. En estos momentos no hay ningún ciudadano en funciones de consejero porque no estamos en proceso electoral”.
Aclaró que los cargos de consejeros en el consejo local del INE no son empleos “y para no caer en especulaciones de lo que pasará pues se tomará la decisión en su momento cuando inicie el proceso” al ser cuestionado de si continuará la actual directora de educación cívica del Ieqroo en sus funciones en el consejo general del INE.
Explicó que los ciudadanos mantiene sus empleos y actividades normales y solo asumen funciones de consejeros y sus responsabilidades cuando hay proceso electoral.
Sergio Bernal Rojas señaló que, mientras tanto, el INE Quintana Roo cumple con su programa de trabajo en tanto se realizan los foros de consulta sobre la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Ayer hubo un foro en Cancun y por lo que vemos es que esta en la cancha de la Cámara de Diputados la determinación si avanza como esta o hay modificaciones. Estoy a favor que se escuche a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, mientras tanto seguimos cumpliendo con nuestro programa de trabajo a un año de inicio del proceso electoral’, señaló.
Expresó que no hay una preocupación real en cuanto a la reforma electoral, «solo nos ocupamos de cumplir con nuestras funciones en estos momentos en modernizar la institución y ser más eficaces y eficientes», subrayó.