Confirman que podrían darse ajustes dentro del gabinete del Gobierno de Quintana Roo

Alejandro Peza

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, confirmó que en los próximos días podrían darse ajustes dentro del gabinete del Gobierno de Quintana Roo, derivado de los análisis permanentes que se realizan sobre el desempeño de las dependencias.

“La Gobernadora analiza muchos perfiles y seguramente en breve ya estará anunciando esto. Pueden haber muchos movimientos”, reconoció CristinaTorres, al ser cuestionada luego de la mesa de seguridad realizada en Chetumal.

La funcionaria explicó que la administración estatal mantiene un proceso de evaluación continua sobre las áreas del gobierno:
“Cada mes hacen un semanal, en el cual hacen el análisis. ¿Dónde hay que apretar fuerzas? Bueno, sin lugar a dudas, como tenemos una gobernadora de territorio… nosotros tenemos que de alguna manera prever, anticiparnos a muchos temas”.

Entre los cambios previstos se encuentra la reingeniería administrativa que implicará la absorción de áreas como transparencia por parte de la Secretaría de Gobierno, así como la eventual fusión de institutos relacionados con la innovación tecnológica, en sintonía con ajustes legales federales.

“Viene, sin lugar a dudas, la de SAPGOP por la absorción del área de transparencia… es una parte obligatoria que tendrá que realizarse y en eso se está trabajando”, puntualizó.

Cristina Torres también reconoció que una de las principales críticas ciudadanas ha sido la ausencia de los secretarios y titulares de dependencias en la capital del Estado, concentrando la mayor parte de su agenda en Cancún y el norte de Quintana Roo.

“Esa queja ciudadana de que los servidores públicos están en Cancún y no en Chetumal… sin lugar a dudas, una mayor presencia notoria en la capital debería de reajustarse con varios de nuestros gobiernos”, admitió.

Pese a ello, aseguró que la instrucción de la Gobernadora es que el gabinete esté en territorio y no únicamente en oficinas:
“Debemos estar mucho más atendiendo a las y los ciudadanos. Son en general para todo el gabinete”.

Sobre la incertidumbre laboral de quienes actualmente laboran en áreas que serán absorbidas, la secretaria de Gobierno precisó que no habrá afectaciones a la base trabajadora:
“Que no tengan ningún problema. La mayoría se queda, se reorganizan por sus funciones. Únicamente la parte directiva es la que concluye sus actividades”, explicó.

Cristina Torres deslizó que la tercera etapa del gobierno de Mara Lezama podría estar marcada por movimientos estratégicos en su equipo más cercano.