Organizaciones no gubernamentales convocaron a una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral

Alejandro Peza

Organizaciones no gubernamentales del sur de Quintana Roo se unieron al rechazo de las reformas a la Ley Electoral y convocaron a una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Hiram Perez, miembro activo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) Chetumal, indicó que la marcha se realizará el 26 de febrero a las 10.00 am con punto de salida en el Parque de las Casitas de la ciudad de Chetumal.

En conferencia de prensa, Hiram Pérez y Germán González, indicaron que «habrán recursos en contra de la recien aprobada Reforma Electoral».

Indicaron que la convocatoria para la manifestación del próximo domingo la hacen en calidad de «ciudadanos preocupados por el rumbo que está tomando el país».

Coincidieron en que
ahora el INE va a tener que operar en oficinas de gobierno como el palacio municipal o estatal, lo cual vulnera su independencia operativa.

Señalaron que no habría  equidad en los procesos electorales y lamentaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga la facultad de validar electores mexicanos en el extranjero, sin necesidad de estar en el padrón.

“No solo la democracia es lo que se encuentra en riesgo, sino nuestra libertad como ciudadanos, porque nos van a quitar la certeza de nuestras elecciones, la certeza de contar con una identificación que nos permita ejercer nuestros derechos”, expusieron.

Comentaron que la reforma electoral se contrapone al avance de la democracia, pues desestructura al Instituto Nacional Electoral (INE).

«En consecuencia, se reduce la confianza y certeza en elecciones transparentes; la independencia y autonomía del INE reduce, pues la Cámara de Diputados tendrá la facultad de destituir y designar al secretario ejecutivo; mientras que la labor del Órgano Interno de Control (OIC) irá más allá de la fiscalización».

Un dato importante es que la reforma electoral contempla que el Servicio Profesional Electoral (SPE) se reduzca se reduzca en un 85 por ciento, y también la capacidad de organización de elecciones.

Asimismo los órganos desconcentrados del INE, como los consejos distritales y módulos de foto credencialización, serán temporales y operaran en oficinas de Gobierno y escuelas, de modo que se acota la independencia operativa del órgano electoral.

Dijeron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adquiere facultades para validar electores sin estar asentados en el padrón electoral, lo cual constituye una violación a la Ley, pues se dan las condiciones para fraudes electorales.