Arqueológos descubren un apiario prehispánico en los alrededores del Puerto de Mahahual

Alejandro Peza

Arqueológos descubren un apiario prehispánico en los alrededores del Puerto de Mahahual al sur del estado de Quintana Roo.

Arqueológos del Centro INAH Quintana Roo descubrieron restos de un meliponario prehispánico cerca del Puerto de Mahahual en la Costa Maya al sur de Quintana Roo.

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, investigador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Quintana Roo, informó que hasta ahora no se tenían indicios de la producción de miel de abeja melipona, hasta que en el año 2019 las investigaciones en el área dieron con una estructura de piedra que alberga en su interior restos de colmenas.

“Sin lugar a dudas, lo que se ha descubierto en Mahahual es un apiario donde se producía miel de abeja melipona. Tanto el tipo de estructura, así como el de los objetos arqueológicos asociados al complejo arquitectónico y la distribución espacial de los mismos, indican la probabilidad de tratarse de una estructura que albergó colmenas en el interior de troncos que ya no existen, pero que dejaron evidencias de ellas mediante el tipo de discos descubiertos”.

El arqueólogo relato que en el lugar se hallaron troncos que llevaban una tapa de cada lado, y en medio de estos, había un pequeño hoyo por donde entraban y salían las abejas.

De acuerdo al número de las piezas descubiertas el apiario debió haber contenido 31 troncos para la producción de miel, es decir, 31 colmenas, sin contar los discos que todavía quedan en el lugar.

Igual de interesante es que por las características del asentamiento, la estructura se sitúa en el periodo postclásico, entre los años mil 400 y mil 500, época en la que ya se registraba la presencia de los primeros exploradores españoles en la Península de Yucatán.