Comando armado levanta a Nahum Fuentes, uno de los productores cañeros más importantes del sur de Quintana Roo

Alejandro Peza

Nahum Fuentes Rivera, uno de los productores cañeros más importantes del sur de Quintana Roo está en calidad de desaparecido y su familia teme por su vida.

Nahum Fuentes Rivera, fue presuntamente privado de su libertad el viernes pasado, en su rancho de la comunidad de Álvaro Obregón a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Chetumal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en su localización, mediante la ficha 144/ ZS/ 2022.

Sus familiares temen sea víctima de delito y esté en riesgo.

De acuerdo a información extraoficial, la noche del viernes un comando armado ingresó al rancho y privó de la libertad a Nahum Fuentes Rivera.

Sus familiares intentaron comunicarse con él, pero su teléfono celular está apagado.

La última vez que se le miró vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla azul y botas obscuras.

A iniciativa de las organizaciones Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), un grupo de voluntarios realizan labores de búsqueda por cañales y comunidades de la Ribera del Río Hondo pero hasta ahora no se ha tenido éxito.

La Policía Ministerial investiga la relación de este hecho con el homicidio violento de un hombre en la comunidad de Rovirosa, cuyo cuerpo fue hallado entre maleza, semi desnudo, maniatado y con huellas de tortura, así como intentos de ejecución en esta zona y Chetumal.

El desaparecido es hijo del finado ex dirigente de la CNPR, Nahum Fuentes Morales.

En marzo del 2011 estuvo bajo proceso judicial por su presunta relación en el homicidio de un ex agente de la Policía Judicial en Playa del Carmen, relacionado con la delincuencia; pero no se acreditaron las imputaciones.

Asimismo, fue señalado e investigado por otras actividades ilícitas en la Ribera del Río Hondo, pero nada le fue comprobado.

Al inicio de la administración del entonces jefe del ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín González, trabajó en el Despacho del Gobernador, dirigido por Miguel Ramón Martín Azueta.

En octubre del 2020 participó en el proceso interno de elección de dirigente de la CNPR, posición que su padre ostentó durante varios períodos. Fue derrotado por Benjamín Gutiérrez Reyes.

Pese a siempre estar dedicado a la zafra, incursionó fugazmente en la política y fue el 4 de febrero del 2021 cuando solicitó registro como candidato de MC a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco pero no concretó su aspiración.