Señalan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de intervenir en el conflicto limítrofe entre los estados de Campeche y Quintana Roo

Alejandro Peza

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue señalada de intervenir en el conflicto limítrofe entre los estados de Campeche y Quintana Roo.

El representante legal de los habitantes de Quintana Roo en la Zona Limítrofe con Campeche,Andrés Blanco Cruz,  denunció que desde hace tres años la SICT colocó por «error» un señalamiento oficial otorgándole 34 kilómetros lineales a Campeche.

Explicó que el señalamiento, instalado en el kilómetro 180 de la carretera Escarcega- Chetumal, indica el fin del territorio de Quintana Roo, cuando es inexacto.

Detalló que el letrero se debería colocar en el kilómetro 146 del mismo tramo carretero, casi a la altura de la comunidad de Xpujil, en el estado de Campeche.

Andrés Blanco, señaló que de esa manera están restando 34 kilómetros al territorio de Quintana Roo, además de que abona a la confusión que existe por el viejo conflicto limítrofe con Campeche.

Expuso que la  Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no es la  autoridad facultada para determinar dónde finaliza o inicia un estado sino que esto le corresponde a la propia Federación.

La controversia por los límites territoriales entre Quintana Roo y Campeche inició en 1997, y desde entonces, ambas Entidades de la Península de Yucatán no han llegado a un acuerdo.