Desmantelan una celula de la Unión Tepito que reclutaba sicarios en la CDMX para enviarlos a Playa del Carmen y Cancún

Alejandro Peza

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX desmantelaron una célula de la Unión Tepito que reclutaba sicarios para enviarlos a las ciudades de Cancún y Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo.

Omar García Harfuch, titular de la SSC CDMX, informó que fueron detenidos nueve sujetos a los que se les acusa de venta de droga y extorsión de comerciantes en el Centro de la CDMX, además de reclutar a jóvenes como sicarios y trasladarlos al estado de Quintana Roo.

“Se identificó la presencia de operación de una célula criminal en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, particularmente en la zona centro de la Ciudad.  Dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, pero lo más importante a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían cantidades de dinero que van desde los 10 mil pesos y hasta 100 mil pesos para permitirles trabajar. Incluso los amenazaban con dañar su integridad si se negaban a cubrir dichas cuentas”, explicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Esta organización criminal, según el titular de la policía de la CDMX, tenía nexos con una banda delictiva en Quintana Roo para reclutar a jóvenes capitalinos como sicarios y trasladarlos a Cancún y Playa del Carmen.

A las personas que aceptaban ser reclutadas les pagaban gastos de traslado de la Ciudad de México a Cancún y gastos de hospedaje para permanecer en casas de seguridad en espera de instrucciones, así como pagarles cinco mil pesos a la semana y ocasionalmente una cantidad adicional de dinero por evento delictivo que realizaban.