El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó emitir una nueva resolución en la que se analice de manera completa e integra el caso de la denuncia que interpuso la sindicó Vanessa Piña en contra del presidente municipal de Bacalar

Alejandro Peza

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) emitir una nueva resolución en la que analice de manera completa e integra el caso de la denuncia que interpuso la sindicó Vanessa Piña en contra del presidente municipal, José Alfredo Contreras Mendez.

El 11 de julio pasado, Vanessa Piña Gutiérrez fue destituida por el cabildo de sus funciones como síndica por no atender diversos casos legales y por supuestos actos de rebeldía al negarse a seguir las instrucciones de los miembros del ayuntamiento.

Sin embargo, días después Vanessa Piña interpuso un amparo y una denuncia por violencia política en razón de género, pues refirió que su destitución tiene su origen en un conflicto personal con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

Así mismo, el 08 de agosto pasado, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), determinó desechar la denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género, pues a decir de los magistrados dicho agravio no se acreditó, ya que en ningún momento se realizaron acciones tendentes a limitar o menoscabar el ejercicio de sus funciones por el hecho de ser mujer, por lo que fue declarado inexistente.

Asimismo, al no acreditarse la violencia política de género, el pleno dejó sin efectos las medidas de protección otorgadas a la actora mediante el Acuerdo Plenario del 19 de julio de este año.

Así también el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió revocar el Acuerdo del Cabildo aprobado por el Ayuntamiento de Bacalar, por medio del cual le revocan el carácter de Apoderada Jurídica a la Síndica Municipal, de fecha 4 de agosto del presente año y restituir a la Síndica Municipal, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, el carácter de Apoderada Jurídica.

Un dato importante es que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyeron que el caso de Vanessa Piña fue analizado con una indebida motivación y falta de exhaustividad, por lo que ordenó emitir una nueva resolución en la que se analicen de manera completa e integral los hechos.