Eliminan el horario de verano en todo México

Alejandro Peza

La Cámara de Diputados aprobó en el pleno este jueves el dictamen de la Ley de los Husos Horarios con el cual fue eliminado el horario de verano en el territorio mexicano, ahora la iniciativa pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Sin embargo esta iniciativa no tendrá ninguna repercusión en el estado de Quintana Roo pues permanecera con el mismo huso horario y seguirá adelantado una hora respecto del centro del país.

En Quintana Roo el cambio de huso horario ocurrió hace siete años, y se estableció con el objetivo de tener por lo menos una hora más de luz para diversas actividades en el estado.

Desde el 2015 se instauró en Quintana Roo un huso horario que adelantó las manecillas del reloj una hora de manera permanente en toda la entidad respecto de la hora centro del país.

Desde entonces, mientras en el resto de la República se adelanta una hora el reloj en abril y se retrasa una hora en octubre, Quintana Roo no mueve su horario, manteniéndose al menos durante lo que se conoce como horario de verano una hora adelantada respecto del resto del país.

Entre las bondades del nuevo horario se mencionó “la sensible baja en la facturación por energía eléctrica para las más de 80,000 habitaciones de Cancún y la Riviera Maya, un ahorro de energía de entre 21, 285 y 23,454 megawatts hora para el sector industrial y comercial y 11 megawatts por hora de energía eléctrica en los recibos de luz del sector doméstico.

Se aseguró además una mayor agilidad para las transacciones bancarias, cierres de operaciones y viajes internacionales, pues la alineación con el horario de la costa Este de Estados Unidos permitiría menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos; ampliación de las actividades comerciales y turísticas y la posibilidad de incrementar la derrama turística y el gasto del turismo.

Siete años después no existe ninguna evaluación o seguimiento puntual que corroboren o desmientan esos beneficios.