Sin avance en las negociaciones que mantienen cinco ejidos del sur del estado de Quintana Roo

Alejandro Peza

Ningún avance hubo en las negociaciones que mantienen unos mil 500 habitantes de cinco ejidos del sur del estado de Quintana Roo por donde pasaran las vías del Tren Maya.

Apenas el pasado domingo 25 de septiembre, unos 250 ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar y El Ramonal, bloquearon la carretera Chetumal-Escarcega, en exigencia a la indemnización por los terrenos expropiados para la construcción de las vías del Tren Maya.

Ese día, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres logro acuerdos con los ejidatarios y prometió que el miércoles 28 de septiembre serian atendidos por la gobernadora Mara Lezama y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones.

Así y tras varias horas de discusión y por tratarse de un asunto federal se acordó, a petición de los ejidatarios, solicitar audiencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para plantearle la situación.

Se acordó que sera este próximo viernes cuando se realizará la solicitud formal y se quedará a la espera de una respuesta que se pretende ocurra en una de las visitas que realiza Andrés Manuel López Obrador a supervisar el avance del tramo siete del Tren Maya.

En tanto, quedó suspendido cualquier acto de protesta social.

Hay otros ejidos que enfrentan la misma problemática y se sumarán para conformar un bloque.

Asimismo, los productores pidieron una nueva valuación de los terrenos expropiados, porque la SCT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado, cuando a otros ejidos se les valoró en 91.

El Ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT. Con la ejecución de la obra del Tren Maya se pretende expropiarles 133.

Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera. Con el Tren Maya el patrimonio ejidal decrecería en 28 hectáreas.

En El Ramonal la SCT retiró 64 hectáreas. Los 458 ejidatarios reclaman la solventación del adeudo. De lo contrario no permitirán la expropiación de 58.

La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas. Los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el tramo siete del Tren.

Para Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otra de 28. El perjuicio le resienten 644 ejidatarios.