Locatarios de mercados públicos en el municipio de Othón P. Blanco son señalados de boicotear el programa de regularización de concesiones

Alejandro Peza

El regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco, José Ángel Muñoz, aseguró que algunos locatarios de la ciudad de Chetumal están «boicoteando» el programa de regularización de concesiones y de contratos de los locales de los cinco mercados municipales.

“Existe un pequeño grupo de acaparadores de locales que algunos tienen hasta 30 locales y que le apuestan a la teoría del caos, esto es generar incertidumbre, mentirle a los locatarios con el objetivo de no firmar los contratos, ya sabemos quienes son y lo que buscan es no pagar”.

El regidor, preciso que de un total de 800 locatarios, un 30 por ciento se ha puesto al corriente con sus tramites y concesiones, aunque el resto sigue trabajando sin licencias de funcionamiento y sin definir la situacion legal de sus contratos.

En tanto, los locatarios de los cinco mercados de abasto en la ciudad de Chetumal señalaron que el gobierno municipal de Othón P. Blanco aumento hasta en un mil por ciento el impuesto por derecho de piso además de que también se duplicó el cobro por la recoja de basura.

Los locatarios señalan también que el cobro por basura hasta octubre de 2021 estaba integrado al derecho de piso y ahora desde 2021 deben pagar hasta 700 pesos anuales por cada local, duplicando esa cifra en casos donde el negocio se asienta en dos o más locales.

Un dato importante es que desde enero de 2021, en el gobierno de Othoniel Segovia, se les impuso a los locatarios estos impuestos, y al negarse a pagar, se les bloqueo la entrega de sus licencias de funcionamiento, además de que se les negó cualquier mejora u obra nueva en los centros de abasto.