Unas 150 mujeres de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) marcharon en la ciudad de Chetumal por el Día Nacional de la lucha por la despenalización del aborto

Alejandro Peza

Unas 150 mujeres de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) marcharon en la ciudad de Chetumal por el Día Nacional de la lucha por la despenalización del aborto.

El contingente partió del Museo de la Cultura Maya, para concluir en los bajos del Palacio de Gobierno de Quintana Roo.

Como lo hacen desde hace varios años, las colectivas exhortaron al nuevo gobierno estatal y a los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado a incluir en sus planes de gobierno y en la agenda legislativa las propuestas contempladas en la agenda feminista, las cuales están sustentadas en tratados internacionales y en concordancia con la deuda histórica que el estado mexicano tiene con todas las mujeres.

La RFQ propuso la aprobación de un paquete de iniciativas para despenalizar el aborto y armonizar el Código Penal, la Ley de Salud en el Estado y la Constitución del Estado con el precedente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, en el que establece la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto en el país.

En la marcha hubo algunos brotes de violencia hacia reporteros de mujeres encapuchadas que exigían no ser grabadas mientras realizaban pintas en casas y comercios de la capital del estado.

La movilización de las mujeres terminó en la explanada de Palacio de Gobiernos con la consigna «Señora gobernadora, ustex puede hacer historia».