El Gobierno de Campeche es señalado de invadir al menos dos localidades del estado de Quintana Roo

Alejandro Peza

El Gobierno de Campeche es señalado de invadir al menos dos localidades del estado de Quintana Roo que están fuera del territorio en disputa legal y en las que mantiene agentes policíacos armados.

El asesor jurídico de habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, Andres Blanco Cruz, precisó que dentro del litigio con Campeche, las coordenadas geográficas ubican a la Alcaldía de Dos Aguadas y a la Subdelegación de San Antonio Soda, dentro del municipio de Othón P. Blanco y fuera de la zona reclamada por Campeche ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado explicó que la situación legal del conflicto limítrofe iniciado en 1997 con la creación del Municipio de Calakmul, sigue sin resolverse y ambos estados se han dado libertad de nombrar autoridades comunales para mantener presencia en el territorio que ambos consideran suyo.

El abogado denunció que esa libertad ha rebasado los límites de parte del gobierno Campechano, con la omisión del Gobierno de Quintana Roo y del Gobierno municipal de Othón P. Blanco, al permitir la instalación de puntos de revisión y retenes de la policía del vecino estado en tierras que son consideradas de Quintana Roo y que no son parte del litigio legal.

«En ambas localidades, de manera ilegal el gobierno de Campeche mantiene presencia de fuerza pública, la cual extiende sus patrullajes, con hombres armados, no solo en las más de 33 comunidades del territorio en disputa, sino hasta donde claramente es territorio de Quintana Roo».

Andrés Blanco, precisó que la sociedad civil organizada exige una defensa firme del territorio por parte de los tres Poderes del Estado de Quintana Roo y pide que no se siga permitiendo la vulneración de la soberanía estatal.