Hay 18 exfuncionarios públicos supuestamente implicados en la creación de la “verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Alejandro Peza

Entre ellos Manelich Castilla Craviotto, pues ocupó el cargo de comisionado de Seguridad Nacional y participó en reuniones con Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República y quien enfrenta un juicio por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

Manelich Castilla Craviotto, aclaró que durante el periodo en que se dio la desaparición, él sirvió como jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como comisionado nacional de Seguridad ni enlace operativo de la investigación, como fue señalado.

“Deseo se haga justicia y que la ética guíe los pasos de quienes investigan y acusan”, escribió.

Manelich Castilla Craviotto, fue también excomisario de la Gendarmería, el grupo de élite de la Policía impulsado por el presidente Enrique Peña específicamente para combatir al crimen organizado.

Manelich Castilla Craviotto es originario de Mérida, Yucatán, egresado de la carrera de derecho por la Universidad Latina y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En su vida académica, Castilla Craviotto se desempeñó como consejero académico del Inacipe, fue catedrático en la UNAM de las asignaturas «Teoría de la Culpabilidad» y «Práctica Forense de Criminología».

Durante 13 años, de 1996 a 2009, Castilla Craviotto colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia «TelmexReintegra», que consiste en pagar la fianza de detenidos que no tienen dinero.

Posteriormente Castilla Craviotto se unió a la Policía Federal y, entre otros cargos, se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

El 29 de agosto de 2014, con 40 años de edad, fue designado Comisario de la Gendarmería y el 29 de agosto de 2016 fue nombrado titular de la policía Federal.

El ahora nuevo Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo fue entrenado por la alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá.