La gobernadora electa Mara Lezama Espinoza presento en Chetumal a los integrantes de su gabinete

Alejandro Peza

La gobernadora electa Mara Lezama Espinoza presento en Chetumal a los integrantes de su gabinete a quienes también les leyo el código de ética y compromiso que deberán de observar.

La lista del gabinete legal es el siguiente:

• María Cristina Torres Gómez. Secretaría de Gobierno.

• Manelich Castilla Cravioto. Secretaría de Seguridad Pública.

• Eugenio Segura Vázquez. Sefiplan.

• Bernardo Cueto Riestra. Secretaría de Turismo.

• Karla María Almanza López. Secretaría de Economía.

• Carlos Manuel Gorocica Moreno. Secretaría de Educación.

• Reyna Arceo Rosado. Secretaría de Contraloría.

• Luis Pablo Bustamante Beltrán. Secretaría de Desarrollo Social.

• Flavio Carlos Rosado. Secretaría de Salud.

• Irazú Marisol Sarabia May. Secretaría de Obras Públicas.

• Armando Lara De Nigris. Sedetus.

• Josefina Huguette Hernández Gómez. Secretaría de Medio Ambiente.

• Linda Sarahí Cobos Castro. Sedarpe.

• Flor Ruiz Cosío. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

• Alma Alvarado Moo
Instituto Quintanarroense de la Juventud.

En la presentación realizada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal, la gobernadora advirtió a sus colaboradores que no permitirá funcionarios de escritorio.

Ahí mismo, Mara Lezama leyo el código de ética y compromiso que comprende diez puntos que son los siguientes.

1. Primeros los pobres.

Se trabajara para cerrar las brechas desigualdad dirigiendo todos y cada uno de los esfuerzos del gobierno a garantizar el acceso a alimentación adecuada, servicios de salud, abasto de medicamentos y educación pública de calidad para nuestras niñas, niños, mujeres, jóvenes con prioridad en los pueblos originarios mayas.

2.- Gobierno igualitario.

Se enfrentara las desigualdades que violentan sistemáticamente los derechos de las mujeres, no solo seremos un gobierno paritario nos comprometemos con la transversalidad de la igualdad de género orientada a garantizar la autonomía física económica y política de las Mujeres Quintana Roo.

3. Austeridad republicana.

Administraremos los recursos con eficiencia y con eficacia, con honradez y como un medio para combatir la desigualdad social, los excesos que nos han causado tanto dolor y el despilfarro en el manejo de los bienes y recursos públicos, estamos obligados a realizar más acciones y dar mejores resultados gastando menos, no debe de haber un gobierno rico con un pueblo pobre.

4. Combate a la corrupción y fin de privilegios.

Combatiremos la corrupción con rectitud y nada ni nadie por encima de la ley.

5. Gobierno transparente y cercano a la gente.

Recuperaremos la confianza de las personas en las instituciones públicas mediante un gobierno abierto mediante un gobierno transparente y que además sea cercano a la gente en donde las y los funcionarios públicos de todos los niveles dejaremos el escritorio para trabajar en territorio.

6.- Gobierno orientado al bienestar del pueblo.

Dirigiremos los recursos humanos, los recursos presupuestales y materiales de la Administración Pública Estatal a la realización de las nuevas prioridades de Quintana Roo, combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad, no puede haber promoción turística millonaria con carencia alimentaria.

7.- Crecimiento con prosperidad compartida.

Mediremos el éxito de nuestro estado a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de la y de los quintanarroenses, ampliando los mecanismos de redistribución de los beneficios, vamos a promover el desarrollo económico del estado y que esté se refleje en el bienestar de las personas, en las mesas de las familias, crecimiento sí por supuesto, siempre sí pero con prosperidad compartida.

8.- Nueva gobernanza.

Gobernaremos con la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo, el rezago social supera Las capacidades del gobierno estatal y se requiere la cooperación de todos los sectores para construir el Quintana Roo para esta y las futuras generaciones.

9.- Vigilancia y control ciudadano.

Impulsaremos el monitoreo, la vigilancia y el control social de los recursos públicos del Estado para que la ciudadanía participe en el seguimiento presupuestal y programático del gobierno.

10.- Desarrollo sostenible y sustentable.

Vigilaremos que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente, aprovecharemos con responsabilidad social los recursos naturales sin afectar las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras.

Mara Lezama, agregó que estos compromisos que asumen los nuevos funcionarios públicos del Gobierno de Quintana Roo lo deberán de hacer con alto sentido de responsabilidad y vocación social.

La gobernadora precisó que defendera ante el pueblo de Quintana Roo estos compromisos y aseguró que «Aquí de frente amigas y amigos quintanarroenses no les vamos a fallar».