El primer frente frío llegará el próximo domingo 25 de septiembre al norte de México

Alejandro Peza

La Comisión Nacional del Agua informó que el primer frente frío llegará el próximo domingo 25 de septiembre al norte de México.

De acuerdo con los expertos,
el ingreso del primer frente frio al noreste de México y su desplazamiento sobre el oriente del país, ocasionará evento de norte con rachas 60 a 70 kilómetros por hora en regiones del Istmo de Tehuantepec, además de descenso de temperaturas matutinas principalmente en el centro de México.

El primer sistema frontal de la temporada afectará los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y podría estar acompañado de una tormenta tropical, que ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingreso del sistema frontal marca el inicio de la lista para los 51 frentes fríos que se esperan esta temporada en el país.

Este año, según informó la Conagua, se registrarán tres frentes fríos más en comparación con la temporada 2021-2022, cuando la cifra llegó a los 48.

Los meses en que se presentará un mayor número de frente fríos serán diciembre 2022 y enero 2023 , inicio de la temporada invernal.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.