El Ejército Mexicano aseguró alrededor de 20 kilos de mariguana muy cerca de la comunidad de Lázaro Cardenas a 80 kilómetros de Chetumal

Alejandro Peza

Personal del Ejército Mexicano adscritos al Séptimo Batallon de Caballeria Motorizada aseguró alrededor de 20 kilos de mariguana muy cerca de la comunidad de Lázaro Cardenas a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.

Además de la mariguana también fue asegurado un taxi del puerto turístico de Mahahual y el operador del vehículo.

En un filtro de seguridad instalado en el entronque a la Vía Corta a Mérida, se ubicó la unidad con número económico 55 del Sindicato de Taxistas de Mahahual.

Al hacer la revisión de rutina en la cajuela se hallaron dos paquetes encintados, cada uno con peso de 10 kilogramos, que contenían hierba seca con características similares a la marihuana.

El carro, el operador y el enervante fueron asegurados y trasladados a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en la Zona Sur.

Un dato importante es que este aseguramiento ocurre a unas horas del homicidio del operador del taxi 621 del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), J. M. V. alias «la gringa», cuyo cadáver estaba «embolsado» en la cajuela, aparentemente relacionado con narcomenudeo.

El difunto había estado recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, por delitos contra la salud.

Otro dato relevante es que desde hace meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única institución que mantiene operativos constantes contra la delincuencia y de ahí los resultados expuestos ante la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la región sur de Quintana Roo.