La Auditoria Superior del Estado inició un proceso de investigación a la Universidad de Quintana Roo

Alejandro Peza

La Auditoria Superior del Estado (Asqroo), inició un proceso de investigación a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), dirigida por el rector, Francisco López Mena, luego de que la máxima casa de estudios, no logrará solventar más de 16 millones de pesos observados en el ejercicio 2020, justo el año en que los jóvenes no tuvieron clases ante la pandemia de Covid-19.

El auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera confirmó que al concluir el plazo de 120 días para que la Universidad solventará un “faltante” de 20 millones 970 mil pesos, el expediente pasó al área de investigación de la Aseqroo con un monto observado superior a los 16 millones pesos.

“En el caso de la Universidad de Quintana Roo se han solventado 4.8 millones de pesos, quedando pendiente el diferencial, a punto de entrar al proceso de investigación”, indicó.

Explicó que la Uqroo encabezada por el rector López Mena, no pudo justificar 16 millones 170 pesos del presupuesto ejercido en 2020, cuando los estudiantes no tuvieron clases presenciales.

Manuel Palacios reconoció que no “hay fecha para presentar denuncias” ante la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, porque aun los funcionarios involucrados, pueden presentar recursos para “defender su presunción de inocencia”.

En mayo de 2020 la Aseqroo presentó el informe de fiscalización a la Cuenta Pública de 2020, dicho documento fue aprobado por el Congreso del estado, en julio de 2022.

A partir de ese momento los diputados destacaron que la Aseqroo, “tenía luz verde, para iniciar investigaciones, y en su caso de presentar las denuncias correspondientes”.

En dicho informe también destacaron los municipios de Isla Mujeres y Solidaridad por concentrar 220 millones 489 mil 116 pesos en presuntos desvíos de recursos.