La crisis de mano de obra se acentúa en Quintana Roo

Alejandro Peza

La crisis de mano de obra se acentúa en Quintana Roo pues hay al menos 8 mil puestos de trabajo vacantes en la zona norte del estado que no se han cubierto pese a los ofrecimientos laborales de las empresas, reveló Juan Magno Boran, comisionado de la Zona Sur del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El comisionado de la CROC, dijo que son los hoteles de la Riviera Maya, Solidaridad y Cancún los que requieren de al menos ocho mil trabajadores para atender la demanda turística que empieza a repuntar después los efectos que dejo la pandemia por COVID-19.

Señaló que ante la falta de personal los empresarios han empezado a contratar trabajadores de otros estados, como son Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Juan Magno, agregó que esta escasez de mano de obra se debe principalmente a los bajos salarios y a las extenuantes jornadas, lo que desanima a los trabajadores locales a ocupar los espacios laborales disponibles.

Un dato importante es que semanas atrás, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y con un grupo de empresarios y hoteleros de la entidad, donde abrió la posibilidad de invitar a México a trabajadores de países centroamericanos.

Datos oficiales, revelan que el sector hotelero de la Riviera Maya, al igual que el resto del estado, tienen un promedio de entre el 17% al 20% de falta de mano de obra de colaboradores, lo que está haciendo difícil y complicado las operaciones de los hoteles; por lo que las visas de trabajo a trabajadores centroamericanos serían, quizás, parte de la solución incluyendo la disminución de la inmigración no legal.

El canciller prometió analizar esta situación con países de Centroamérica como son Guatemala, Nicaragua y Honduras.