Los materiales escolares presentaron un aumento del 30 por ciento

Alejandro Peza

Las empresas de papelería y de venta de materiales escolares reportaron un aumento de precios de hasta un 30 por ciento por lo que la lista de útiles escolares «autorizada» puede llegar a costar hasta unos 2 mil pesos.

Míriam Irola Estrella, propietaria de una papelería en la ciudad de Chetumal explicó que el gasto promedio para alumnos del sistema de educación pública va entre los 800 a los 2 mil pesos.

«Lo más económico que puede encontrar un padre de familia es de unos 800 pesos, pues tan solo una libreta de buena marca y calidad cuesta alrededor de los 80 pesos, y en las escuelas piden de cuatro a cinco, esto sin contar otros materiales como, cajas de colores, juegos geométricos, pegamento, plastilinas y borradores».

Míriam Irola, explicó que desde hace dos semanas comenzaron a ver un repunte en sus ventas y esperan tener una buena derrama económica, en comparación a los dos ciclos escolares anteriores, pues dijo que este sector se vio seriamente afectado durante la pandemia por las clases a distancia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la lista de útiles escolares 2022-2023 para educación básica, que integra los niveles preescolar, primaria y secundaria. Se trata de una lista sugerida para el nuevo ciclo escolar y cuyo costo estimado es el siguiente:

Primero y Segundo de primaria: de 263 a los 548 pesos

Tercero, Cuarto y Quinto: la lista cuesta entre 395 a los 870 pesos.

Sexto de primaria: los útiles escolares tienen un precio de los 365 a los 810 pesos.

Hay que aclarar que los costos pueden variar por la calidad y marcas de los materiales y de la cantidad que cada escuela les solicite a sus alumnos.

Un dato importante es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que estará realizando las Ferias de Regreso a Clases en las principales ciudades del país con el objetivo de evitar abusos en contra de los padres de familia.