Trabajadores de la SEMARNAT en Quintana Roo se unieron al paro nacional de labores

Alejandro Peza

Los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Quintana Roo se unieron al paro nacional de labores en protesta por la falta de apoyos económicos y de equipo que impide realizar sus actividades.

El secretario general de sección 39 del sindicato de la Semarnat, José Jesús Rodríguez Vaca, precisó que este paro de actividades es a consecuencia de la falta de respuesta a un pliego petitorio que el sindicato presentó hace tres años.

«no tenemos dinero ni para papeleria y mucho menos los trabajadores cuentan con equipo vehicular para realizar las verificaciones de campo».

Apuntó que el pliego petitorio también incluye: Nuevo mobiliario, equipo de trabajo, papelería, mantenimiento, compostura de vehículos y renovación del parque vehícular.

El secretario general, explicó que además desde hace 3 años no se realiza una renivelación que permita a los trabajadores acceder al nivel 8, luego de que terminaron sus estudios profesionales.

José Jesús Rodríguez Vaca señaló que desde el confinamiento por la pandemia de covid-19, los directivos lesionaron sus prestaciones que tienen por derecho laboral en su contrato.

Afirmó que esta manifestación es como medida de presión para que las autoridades federales atiendan las necesidades que presentan en la dependencia federal.

«No tenemos presupuesto para papelería ni tampoco para darle mantenimiento a los únicos tres vehículos disponibles ademas hay vehículos echados a perder y abandonados».

Un dato importante es que en la Semarnat son 29 los trabajadores sindicalizados afectados pero en todo el sector del medio ambiente se habla de 243 empleados afectados por el abandono institucional del Gobierno Federal.