Bajo vigilancia la onda tropical número 24

Alejandro Peza

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) mantiene bajo vigilancia la onda tropical número 24 que se espera afecte al sur de Quintana Roo durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes.

El coordinador operativo de la COEPROC, Juan Manuel Zamarripa Pérez, señaló que se pusieron en marcha acciones preventivas en los municipios del sur del estado para evitar inundaciones como las que ocurrieron la semana pasada en la ciudad de Chetumal y que paralizaron la mayor parte de las actividades de la capital del estado.

«El pronostico señala que vienen algunas lluvias furtes pero no tan intensas como las que dejo la onda tropical número 23 que dejo inundaciones y en la que si bien no hay culpables si se noto mucha acumulación de basura en alcantarillas que es un factor fundamental quw incide en este tipo de situaciones».

El pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), indica que la onda tropical número 24 se aproximará lentamente a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de chubascos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de Quintana Roo durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Este aviso de la onda tropical número 24 también puso en marcha acciones de limpieza que coordina el ayuntamiento de Othón P Blanco y que consisten en la limpieza de más de 30 puntos que pudieran ser espacios de inundaciones.

Algunos puntos criticos en la ciudad de Chetumal que estan en proceso de limpieza son el Boulevard Bahía, la zona norte de la ciudad, desde Fraccionamiento Caribe hasta Pacto Obrero y, la parte del estadio Nachan Kaan de béisbol.

La presidenta municipal de Othón P Blanco, Yensunni Martínez agregó que el Sistema DIF Othón P. Blanco, encabezado por David Hernández, y la dirección de Desarrollo Social, con su titular Janely Monroy Rodríguez, preparan la habilitación de refugios que serán activados cuando así se requiera, pero también en la preparación de otros 26 albergues en todo el municipio.