Denuncian a funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado por acoso laboral

Alejandro Peza

El Congreso del Estado recibió una denuncia oficial contra una funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEQROO) de Quintana Roo quién esta señalada de acoso laboral.

Omar Emilio España Díaz, subdirector adscrito al Órgano Interno de Control de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, solicitó la intervención de Felipe Nieto Bastida, encargado del despacho de la CDHEQROO para frenar un supuesto hostigamiento laboral emprendido por Georgina Magdalena Rodríguez Gutiérrez, titular del Órgano Interno de Control en esta Comisión.

Del oficio sobresale el punto dos, donde Omar España detalla que “sin evidencia” la funcionaria sostiene que él filtraba información al anterior titular del Órgano Interno de Control, basándose en “comentarios malintencionados”.

La funcionaria excluyó a Omar España del correo institucional y el subdirector asegura que hasta ahora no ha habido un cambio de actitud, asumiendo “una conducta de corrupción moral y profesional de mi persona y como servidor público”.

“Esta acusación es inaceptable por mi parte, pues atenta contra mi dignidad e integridad moral de manera injusta y discriminatoria y que podría afectar también mi desempeño como servidor público…”

Sostiene que esta situación le ha generado un estado de indefensión porque “no se ha tomado en cuenta que siempre se ha desempeñado con profesionalismo, acatando con la misma entrega las instrucciones de la administración anterior y de la actual”.

Afirma que el hecho reclamado exhibe una “atmósfera laboral de desconfianza” que “coarta mi capacidad de respuesta que podría interpretarse como ineficiencia profesional”, vulnerando “los principios jurídicos más elementales de los derechos humanos en cuanto se asume una postura autoritaria que juzga con el prejuicio de los rumores”.

El oficio fue recibido el 19 de agosto en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, cuyos diputados nombraron a Georgina Magdalena Rodríguez Gutiérrez y ya van de salida.