Instalará la Comisión Federal de Electricidad un cable submarino para dotar de energía a Holbox

Alejandro Peza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que se inició con la ejecución de las obras de infraestructura para la conexión eléctrica de la Isla de Holbox al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox, proyecto de tendido eléctrico que abarca más de 95 kilómetros en dos tramos, subterráneo y submarino y en cuya obra la CFE invertirá 199 millones 380 mil pesos.

Actualmente, Holbox se abastece de energía eléctrica a través de una Central Diesel (CD), que cuenta con cuatro unidades de generación de 800 kW, de combustión interna. Esta planta cuenta con una capacidad instalada total 3 mil 200 kW, las cuales encienden las viviendas de unos 7 mil habitantes y unos dos mil turistas extranjeros.

La CFE puntualizó que el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad del suministro eléctrico, satisfacer la demanda incremental de energía eléctrica y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, beneficiando a más de 7 mil habitantes en la zona.

El domingo 21 de agosto de 2022 tras el fallo de la unidad de generación de la subestación Holbox, 1 mil 408 usuarios de la Isla de Holbox, tuvieron afectaciones en el suministro de energía eléctrica y cuya recuperación total de la red eléctrica se realizó hasta las 16.30 horas del 23 de agosto.

La Comisión Federal de Electricidad precisó que el proyecto tiene como fecha de puesta en servicio en diciembre del 2022 y durante la realización de los trabajos no se afectarán las actividades diarias de la población, cuidando el entorno social y económico de la región, como parte de la responsabilidad social de la CFE.