Hace 15 años el huracán Dean afecto el sur de Quintana Roo con vientos sostenidos de más de 270 kilómetros por hora

Alejandro Peza

Hace 15 años el huracán Dean afecto el sur de Quintana Roo con vientos sostenidos de más de 270 kilómetros por hora.

En su ruta el huracán golpeo la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

El huracán Dean fue la cuarta tormenta en recibir nombre, tercer ciclón tropical y primer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2007. Así mismo, fue el huracán más intenso registrado en la cuenca del océano Atlántico desde el huracán Wilma en 2005. Fue un huracán del tipo denominado «Cabo Verde» y se movió en sentido este-oeste a través del mar Caribe después de haber pasado sobre las Antillas Menores, donde dejó un saldo de tres muertos, uno en la República Dominicana, y devastaciones en México.

Dean fue uno de los huracanes mas fuertes de los últimos años y de los pocos que han tocado el sur del estado.

El 21 de agosto de 2007, tropas militares y oficiales de policía patrullaban la zona donde se esperaba que el huracán tocaría tierra para reforzar el toque de queda dictado por el gobierno estatal.

La seguridad y el arraigo de la población evito saqueos en centros de abasto.

Los destrozos en la ciudad de Chetumal se calcularon en varios cientos de millones de pesos pero fue el puerto de Mahahual el que mayores daños registro durante el paso de Dean por esta zona del estado.

En Chetumal después del huracán cientos de familias se sumaron a las labores de limpieza y 24 horas después la mitad de las calles y avenidas estaban transitables.

El huracán Dean afecto nueve países y se disipo el 26 de agosto cuando tocó tierra en el estado de Texas en los Estados Unidos.