La ciudad de Chetumal registró su mayor caída de lluvia en lo que va del año

Alejandro Peza

La ciudad de Chetumal registró su mayor caída de lluvia en lo que va del año pues en un lapso de 3 horas hubo una precipitacion pluvial de 178 milímetros lo que representa la lluvia de un mes.

En un comunicado la Comisión Nacional del Agua informó que el jueves 18 de agosto se registró una precipitacion pluvial de 178 milímetros cuando su anterior registro fue de 139 milímetros dispersos en 19 días.

Los daños económicos son aún incuantificables pues hubo daños en por lo menos 200 viviendas y decenas de automóviles cubiertos por el agua.

Las vialidades también presentan serios daños pues se estiman no menos de diez mil baches en las calles de la ciudad.

La actividad burocrática también registró una afectación pues hubo una inasistencia de alrededor del 50 por ciento de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

En un primer balance el ayuntamiento de Othón P Blanco reportó el corte de 10 árboles que sufrieron daño por la lluvia del día en diversos puntos de la ciudad.

Además se realizaron 2 bombeos de agua en el bulevar bahía y constituyentes con Tomás Aznar.

El personal de la dirección de protección civil también realizó el desasolve de pozos y alcantarillas en los puntos que la ciudadanía reportó con inundaciones a través de la línea de atención ciudadana 072 como: Erick Paolo Martínez con Constituyentes y Heriberto Jara con Manuel M. Diéguez.

La autoridad municipal comentó que se habilitaron 2 refugios en las instalaciones de los planteles CBTIS 253 calle Sac Xan entre Raudales y 3 Garantías y la escuela Armando Escobar Nava en la calle Chetumal esquina Dos Aguadas ambos en la colonia Solidaridad.

Hay que señalar que a 24 horas de las lluvias las calles José María Morelos con San Salvador y la calle Belice con Librado E. Rivera aún mantienen un buena cantidad de agua, aunque paulatinamente el nivel va disminuyendo.