Quintana Roo es la cuarta entidad con los costos más caros por el servicio de grúas

Alejandro Peza

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), reveló que Quintana Roo es la cuarta entidad con los costos más caros por el servicio de grúas, solamente rebasado por Puebla, Nuevo León y Baja California.

La Conatram, precisó que un “rescate” podía llegar a costar hasta 6 mil 200 pesos en la ciudad de Cancún.

Pero además el Instituto de Movilidad de Quintana Roo es señalado de permitir los excesos y abusos de las empresas de grúas en el estado pese a que el 4 de noviembre del año 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el tabulador de tarifas del servicio de grúas, con el cual se pretendía terminar con los abusos cometidos por este tipo de empresas.

El tabulador indica que el “banderazo” de grúas tipo “A”, para arrastre de motocicleta y automóviles es de 528 pesos, más 18.82 pesos por cada kilómetro recorrido. Para las grúas tipo “B”, que rescaten camionetas de hasta 4 toneladas, el cobro por banderazo será de 607 pesos y 20.62 por kilómetro.

Para los vehículos semi pesados de hasta 10 toneladas, el banderazo tendrá un costo de 721 pesos y 23.47 pesos por kilómetro. En el caso de que rebase ese peso, el costo será de 885 por banderazo y 32.35 pesos por kilómetro.

Costo de maniobras especiales
En el caso de que se requieran “maniobras especiales” para rescatar vehículos, sus partes y carga, o de que se vean involucrados en accidentes vehiculares, el costo será de mil 219 pesos para las grúas tipo “A”; mil 336.73 pesos para las tipo “B” y 2 mil 101 para vehículos pesados.

Pero además, cada hora que dure la maniobra de salvamento tendrá un costo de 602 pesos.

Tránsito deberá registrar la hora de inicio y fin de los servicios

Con el objetivo de evitar abusos, el tabulador señala en su artículo 33 que la autoridad de tránsito deberá registrar en acta la hora de inicio y terminación de los servicios antes mencionados, además de que la grúa sólo podrá llevarse el vehículo si el usuario y la concesionaria firman los costos pactados antes.

Si no se está de acuerdo con la tarifa, se podrá elegir otra empresa que mejor le convenga. De esta forma se evitará el problema de que, tras un hecho de tránsito, la persona propietaria del vehículo sea obligada a contratar los servicios de determinada grúa, aún y cuando le cobren costos excesivos por el salvamento, un hecho recurrente en el Estado.

Sobre el servicio de depósito en los corralones, éste tendrá un costo de 15.24 pesos por día para bicicletas y motocicletas; 48.74 pesos para automóviles; 54.83 pesos para camionetas; 91.39 pesos para camiones; 106.63 pesos para autobuses y remolques.

De acuerdo al Instituto de Movilidad, en Quintana Roo circulan más de 815 mil 612 vehículos, de los cuales cada año al menos el 2%, es decir, 16 mil 312, requieren algún servicio de grúas.