Denuncian abusos en la entrega de los permisos del polarizado para automóviles

Alejandro Peza

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo continúa con los abusos en la entrega de los permisos del polarizado para automóviles pues el pago del documento solo avala lo que resta de este año y no los doce meses que anteriormente aplicaba.

En redes sociales se acusa que la Dirección de Tránsito del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación elaboraron un muy buen plan de recaudación para que el permiso del polarizado se cobre hasta dos veces en un año.

El sindicato de volqueteros caja roja de la ciudad de Chetumal publicó lo siguiente: «Externamos la molestia de los retenes de la policía de tránsito solicitando el bendito permiso de polarizado. Un pago por permiso de polarizado que no te cubre un año. Te expiden hoy y vence en diciembre del presente. La policía de tránsito haciendo todo lo posible por la recaudación».

Los volqueteros señalan que así como la Sefiplan establece plazos forzosos de pago para el permiso del polarizado también debería aplicar la misma medida en la inversión para la rehabilitación de calles y el mantenimiento de semáforos.

«Ojalá tengan un plazo de meses para tener calles sin baches, semáforos funcionales y avenidas debidamente señaladas», cita la publicación.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirman que la Dirección de Tránsito alcanzó un nuevo registro en la aplicación de multas pues la cuota minina aceptable es la de aplicar 120 infracciones diarias.

Otra dato importante es de enero a julio de este año se han aplicado siete mil 430 multas en contra de automovilistas, motociclistas y conductores del transporte público, contra seis mil 981 que se realizaron en todo el 2010, y cuatro mil 012 del 2021.

Las faltas más recurrentes registradas por la Dirección de Tránsito Estatal, que centra su operatividad en el municipio de Othón P. Blanco, fueron este año la de conducir sin permiso polarizado, motocicletas sin casco, manejar negligentemente o bajo influencia alcohólica, así como no respetar los señalamientos de tránsito.

Le siguen conducir sin licencia o provocar daños en propiedad ajena. Por el otro lado, el conducir sin placas o con permisos vencidos, que en años anteriores acaparaba la mayoría de las infracciones, durante este 2021 prácticamente no tuvo reportes, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación decidió otorgar un periodo “de gracia” para que la ciudadanía se ponga al corriente con el pago de estos trámites, como una forma de apoyo por la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

El costo promedio de una infracción en la capital del Estado es de dos mil 200 pesos. Sin embargo, si es pagada en los primeros seis días, se otorga un descuento de hasta el 50%.

Esto significa que Tránsito Estatal ha recaudado aproximadamente ocho millones 173 mil pesos por concepto de multas de tránsito.

A través de las redes sociales, los propios ciudadanos chetumaleños han señalado el aumento en la cantidad de operativos que se realiza para detectar a los conductores que carecen del permiso del polarizado.

El propio comandante titular de la Dirección de Tránsito Estatal, Jorge Santana Poot, puntualizó que al menos el 70% de los conductores que tienen polarizado su carro, no cuenta con el permiso necesario, por lo que es común que en los filtros sean sancionados con multas de hasta 800 pesos.