Profesores de educación básica de Quintana Roo amenazan con suspender el próximo ciclo escolar

Alejandro Peza

Un grupo de profesores de educación básica de Quintana Roo amenazan con suspender el próximo ciclo escolar si continúan las irregularidades en el proceso de asignación de plazas laborales.

Wlfrido Dzib Caamal y Rosa Ibarra, acompañados de un grupo de maestros inconformes, confirmaron la solicitud de anulación del proceso que se realiza en estos momentos de asignación y cambios de adscripción y que será a través de las asambleas que se tome la determinan de los procesos a seguir.

Los profesores explicaron que el 15 de agosto fueron convocados para iniciar los cursos de capacitación para “la nueva escuela mexicana“ por lo que advirtieron que, de no tener respuesta, el inicio del ciclo escolar se encuentra en riesgo.

Los docentes precisaron que las protestas la realizará la base magisterial aún cuando no tengan el apoyo del dirigente de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, actual diputado plurinominal suplente en la XVII legislatura.

«Esperamos que la sección 25 del SNTE haga su trabajo pero aquí serán las bases magisteriales las que definan las acciones a realizar sin importar la dirigencia sindical», advirtieron.

Los profesores señalaron que acudieron con el Gobernador Carlos Joaquín de quien dijeron los trató de manera déspota «tal vez porque le arruinamos sus fotos de inauguración del boulevard bahia».

Los inconformes acusaron que la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jimenez, oculta las vacantes disponibles con el argumento de estar dirigidos a maestros de mayor antigüedad.

También acusaron a los funcionarios Miguel Arroyo y Leticia Lizama de la opacidad que tiene este proceso.

«No queremos pensar que por favorecer a alguien tratan de ocupar esos espacios y realizan un mal manejo del proceso».

Hasta ahora y de cuerdo con la revisión de las hojas publicadas por la SEQ en el nivel preescolar se mantiene reservadas 43 espacios de los 80 disponibles es decir que más de la mitad de las vacantes se están ocultando y negando a los profesores que han solicitado estos espacios.