El 95 por ciento de las empresas en Quintana Roo no cuenta con una estructura contable y administrativa, lo que genera incumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Alejandro Peza

Uno de los factores que provoca el incumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas del sur de Quintana Roo, es que el 95 por ciento no cuenta con una estructura contable y administrativa.

El síndico del Colegio de Contadores de Quintana Roo, José Cabrera Loeza, destacó esta situación como una de las principales razones de incumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de no contar con el personal certificado y actualizado en temas fiscales.

La pandemia por Covid-19 vino a complicar aún más la situación fiscal, pues muchas empresas desatendieron su contabilidad durante un periodo aproximado de dos años, que fue el periodo más álgido de la emergencia sanitaria.

Aunque no dio un aproximado de las empresas que incumplieron con sus obligaciones fiscales, dijo que fue una situación que se presentó y que genera preocupación.

Hasta hace algunos años por el no cumplimiento de las obligaciones fiscales las sanciones estaban entre mil o dos mil pesos.

Actualmente las sanciones, dependiendo la gravedad de la falta y el régimen van desde los 45 mil a los 90 mil pesos, aunque puede alcanzar hasta el medio millón de pesos.

Lo anterior pone en aprieto a las empresas, porque vuelve impagables las multas y en algunas ocasiones se ven obligados a bajar sus cortinas.

Las empresas que son sancionadas son detectadas por el SAT, a través del proceso de actualización y fiscalización constante, así como algoritmos matemáticos e inteligencia artificial.

También afecta que las instalaciones del SAT en Chetumal no atienden todos los trámites fiscales, luego que la oficina principal fuera trasladada a Cancún.

Cabrera Loeza indicó que buscarán que la nueva administración estatal haga las gestiones para que se puedan realizar todos los trámites en las oficinas de la capital del estado.

Lo cual favorecería en gran medida la atención a los contribuyentes del sur del estado.

Las empresas de esta región, principalmente en Chetumal, apenas salen con los gastos propios de su actividad, por lo que descuidan el tema contable que puede derivar en multas, que luego no pueden cubrir.