Un grupo de sujetos no identificados dañaron los pasos peatonales que fueron pintados por miembros de los colectivos de la comunidad LGBTIQA+

Alejandro Peza

Un grupo de sujetos no identificados dañaron los pasos peatonales que fueron pintados por miembros de los colectivos de la comunidad LGBTIQA+ y realizados en el marco del Mes del Orgullo y la lucha contra la discriminación.

Los pasos peatonales que fueron cubiertos con pintura negra y blanca se ubican uno frente a Palacio Municipal sobre la avenida Álvaro Obregón en tanto que el segundo paso peatonal se ubica en los cruces de las avenidas de Los Héroes y Efraín Aguilar.

Sobre este hecho, la agrupación Queertana Roo escribió en su cuenta oficial de Facebook lo siguiente:

Hablar de orgullo, ya sea de manera personal o colectiva, implica siempre referirse a la lucha incansable que hacemos diariamente para la autoaceptación en una sociedad que nos educa para la vergüenza.

Para algunxs de nosotrxs, esta lucha se encuentra en crecer dentro de familias en las que no se acepta ser diferente; mientras que para otrxs, la lucha es asistir diariamente a espacios educativos donde somos objeto de burlas y violencia constante por ser quienes somos. Otrxs somos obligadxs a profesar una religión que, tajantemente, nos recuerda que estamos mal.

Las personas LGBTIQA+ tenemos algo en común más allá de nuestras orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género no normativas: la violencia en toda su diversidad, que nos hace preguntarnos qué día podríamos ser objeto de una nueva agresión que nos arrebate nuestras vidas.

Pintar los pasos peatonales, contando con la ayuda y el respaldo del Ayuntamiento, es un símbolo de visibilidad, es un acto de honrar esa lucha que se hace día a día, que algunxs tienen más difícil que otrxs, pero que colectivamente sabemos lo mucho que nos cuesta. Si lo vemos de manera simplista, no es más que pintura colocada de manera transversal en el piso, pero es pintura que a muchxs de nosotrxs nos hizo sentir institucionalmente validadxs, aplaudidxs y respaldadxs por existir.

El atentado que se le ha hecho a estos pasos peatonales manda un mensaje claro: buscan borrarnos e invisibilizarnos aún más de lo que hemos estado todas nuestras vidas.

Les tenemos un mensaje muy claro a quienes, ya sea aventando pintura o insultándonos, nos siguen agrediendo: su odio solo nos une más y nos fortalece.

Este es un llamado a toda la comunidad LGBT+ de Chetumal: salgan a marchar. Claramente nuestras manifestaciones están sacudiendo a una sociedad que nos creía invisibles al grado de inexistir. Y no, aquí estamos y somos cada vez más. Marchar nos hace visibles, marchar nos hace válidxs.

Hasta ahora no se ha identificado a los sujetos que realizaron las pintas pese a que ambos pasos peatonales son muy transitados y pocas veces al día no hay movimientos sobre estas avenidas.