La Secretaría de Educación en Quintana Roo detuvo el proceso de reacomodos de cientos de maestros que dejaron en evidencia la opacidad en el nombramiento de las vacantes

Alejandro Peza

Por la mañana de este lunes, al menos 300 profesores de preescolar y de telesecundarias del centro y sur del estado se plantaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo y ante la amenaza de más movimientos de protesta la SEQ canceló el proceso de entrega de plazas avaladas.

Los inconformes ingresaron a las oficinas y se manifestaron a las puertas de la subsecretaría de Educación Básica para exigir una reunión informativa presencial, porque la virtual dijeron solo favorecería la comisión de más irregularidades.

La representante de Preescolar, Pamela Gómez Rojas, indicó que el año pasado, autoridades de la SEQ, encabezadas por el subsecretario académico, Miguel Arroyo, se comprometieron a asignar plazas a las educadoras que cumplieron con la normatividad y acreditaron evaluaciones.

Sin embargo, al publicarse la relación, entre las 14 hubo cuatro entregadas de manera ilegal, pues las favorecidas eran educadoras que no cubrían los requisitos, ni siquiera de temporalidad.

“Eso afectó indirectamente a 42 maestras que serían beneficiadas con los corrimientos de las plazas”.

A esta protesta se sumó la de los maestros de telesecundarias quienes también dejaron en evidencia a la secretaria estatal de Educación, Ana Isabel Vázques Jimenes pues los profesores aseguraron que en cada Ciclo Escolar hay transgresiones a la Ley para favorecer a profesores vinculados con la institución, así lo denunció el encargado del Área Laboral de Nivel Básico del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Cipriano González Zúñiga.

«Es una constante en todos los municipios, por eso venimos a manifestarnos, si no hay respuesta tomaremos otras acciones, tanto legales y de protesta», advirtió.

Un dato relevante es que hasta las 16:00 horas los inconformes estaban a la espera de fecha de nueva reunión, aunque exigieron sea este lunes.