Fiscalías logran establecer la identidad de seis de los ocho cuerpos hallados en un rancho ubicado en la comunidad de Chikindzonot Yucatán

Alejandro Peza

La Fiscalía General del Estado logró la identificación de seis de los 8 cuerpos sin vida localizados el fin de semana en un poblado de Yucatán, cerca de los límites con Quintana Roo.

Los cadáveres identificados corresponden al grupo de personas que fueron levantadas en un rancho en la zona de Xcalak.

En su cuenta oficial de Twitter, la FGE señaló que «en colaboración con la FGE Yucatán a 6 víctimas de homicidio que fueron reportadas como desaparecidas de un predio de Xcalak en el Municipio de Othón P. Blanco el pasado jueves».

Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE, dijo que los cuerpos presentan signos de tortura, además de que los resultados de laboratorio indican que llevaban 72 horas de haber perdido la vida, cuando fueron encontrados.

Sobre los otros tres cuerpos hallados, dijo que no existen hasta el momento coincidencias con las fichas de búsqueda de las otras personas levantadas.

Las personas que fueron reportadas como desaparecidas son: José Luis Vallalpando Pat, de 46 años, Edgar Medina Romero, de 19 años, Heber Crescencio Laneros Vidal, de 40 años, Flavio César Roblero García, de 24 años, David Azael Pool Poot, de 22 años, Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años y José Ismael Dzul Chan, de 20 años.

Un dato relevante es que hay más de 400 kilómetros de distancia entre el poblado de Xcalak, Quintana Roo y el poblado de Chikindzonot, Yucatán donde fueron hallados los cuerpos además de que hay por lo menos dos puntos de revisión a cargo de agentes policiales de Quintana Roo y Yucatán.