Problemas al interior del Tribunal Electoral de Quintana Roo

Alejandro Peza

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Vivas Vivas, acusó de violencia política y de calumnia electoral a la magistrada Claudia Carrillo Gasca.

En el portal de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se informa que la denuncia quedo inscrita con el número de expediente SUP-JDC-541/2022 y se turnó al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, además de que se notificó al TEQROO para que integre el Informe Circunstanciado rendido por la magistrada Claudia Carrillo Gasca, señalada como autoridad responsable, y demás documentación relacionada con el asunto que obre en los archivos del tribunal.

El magistrado Víctor Vivas Vivas se dice víctima de violencia política en sentido genérico y calumnia electoral cometidas en su contra por Claudia Carrillo Gasca, ya que en 2 sesiones del pasado 7 de junio la magistrada expuso las denuncias que ha presentado contra él por presunta violencia política contra la mujer en razón de género, tanto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, pese a que ya ha sido exonerado de dichos cargos por autoridades electorales y penales.

Por lo mismo, pide que el TEPJF imponga las sanciones correspondientes a la magistrada Claudia Carrillo Gasca, así como la reparación de daños y perjuicios a sus derechos, además de que le ordene ofrecer una disculpa pública en sesión pública del Teqroo.

Como fue público el pasado 7 de junio, las sesiones se realizaron para atender la petición de excusa que presentó el magistrado Vivas Vivas, a fin de que no formara parte de la resolución de la queja que interpusieron PAN y PRD en su contra por violencia política de género, específicamente acusado se haber revictimizado a la excandidata Laura Fernández Piña en una sesión donde leyó unas expresiones que eran objeto de la misma acusación.

En esa sesión, la magistrada Claudia Carrillo Gasca también solicitó que se le permitiera excusarse de la resolución de esta queja, porque dijo que tenía denunciado por la misma causa al magistrado Víctor Vivas Vivas.

Sobre eso, Víctor Vivas dice en su denuncia que los comentarios de Claudia Carrillo Gasca violentan su dignidad humana como servidor público y los reiteró en la reanudación de la sesión, por lo que considera que su actitud es también dolosa en su perjuicio, ya que en todos los procedimientos que ella promovió en su contra él fue declarado inocente.

Consideró que la magistrada de forma dolosa y en dos ocasiones diversas aprovechó que se encontraba en una sesión en vivo, que se transmite en tiempo real en las redes sociales oficiales del Teqroo, y que posteriormente se suben a la página oficial del mismo para su acceso público, para realizar señalamientos en su contra que son violatorios de sus derechos fundamentales de inocencia por cosa juzgada, presunción de inocencia, y respecto a su honra y dignidad humana.

Además, refirió que el pasado 8 de junio el Ieqroo declaró el sobreseimiento del procedimiento especial sancionador presentado en su contra por el PAN y el PRD, por lo que ya no existe queja vigente en su contra por presunta violencia política de género.

También consideró que el hecho de que la magistrada haya impugnado la sentencia del TEPJF a su favor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no le quita firmeza de cosa juzgada.

Incluso el magistrado Víctor Vivas solicita una disculpa publica de todos los periodistas que hayan publicado esta información además de que exige se ordene bajar de la internet todas las notas periodísticas que dieron cuenta de las sesiones donde la magistrada Claudia Carrillo hizo las expresiones que ahora él denuncia.