Cada vez es más el número de mujeres que definen la igualdad de derechos con los hombres

Alejandro Peza

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Cepeda consideró que cada vez es más el número de mujeres que definen la igualdad de derechos con los hombres.

Aclaró que en las elecciones pasadas, Quintana Roo fue el Estado que menos impugnaciones presentó en cuanto a diputaciones a comparación de Oaxaca y Veracruz.

«Son siete mil asuntos en Sala Xalapa más aparte los de violencia politica contra la mujer en razón de género donde en cada sesión conocemos de por lo menos un caso», señaló.

La magistrada consideró que es preocupante el aumento en el número de quejas por violencia política contra la mujer en razón de género porque demuestra discriminación y violencia.

«Este aumento es porque hay más mujeres que ejercen cargos de elección popular y los asuntos han sido en relación a que no las dejan ejercer sus funciones».
A partir de las reformas del 2020 las mujeres tienen herramientas para defender su derecho a la igualdad y se crea conciencia de que es un derecho que tienen a ejercer sus cargos y participar en la vida política», señaló.

Señaló que las sanciones dependen de la gravedad en el tipo de violencia ejercida que puede derivar en la pérdida del modo honesto de vivir y la inscripción del nombre del infractor en el registro de personas sancionadas por violencia politica contra la mujer en razón de género.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa explicó que otra de las quejas atendidas fueron las relacionadas a señalamientos de candidatos y que fueron amparadas bajo el criterio de la libertad de expresión.

«La libertad de expresión es un derecho humano pero el trabajo periodístico y las declaraciones de un entrevistado deben realizarse sin estereotipos y sin discriminar a las mujeres, todo se puede preguntar pero garantizando el respeto ala dignidad humana».

Eva Barrientos precisó que compartir una nota que contiene estereotipos puede ser sancionado pero no es lo mismo la persona que hace la nota que puede incurrir en una gravedad a quien la comparte, señaló.