Se han cometido al menos 71 crímenes por razones de odio a causa de preferencias sexuales en los últimos 11 años en el estado

Alejandro Peza

En los últimos 11 años en el estado de Quintana Roo se han cometido al menos 71 crímenes por razones de odio a causa de preferencias sexuales, contra integrantes de la Diversidad Sexual.

Según el Informe de Crímenes LGBTTTTI de Círculo Social Igualitario, del 2011 al 2018 en Quintana Roo se han cometido 58 crímenes de odio por preferencias sexuales.

Del 2019 a la actualidad no hay registro oficial, pero se estima son 13.

Para la Fiscalía General del Estado (FGE) la salida para evadir la investigación y deslinde de responsabilidades, es vínculos con la delincuencia organizada y razones sentimentales.

Miembros de la comunidad LGBTTTIQ señalaron que de los 71 crímenes solo uno ha sido resuelto el cual ocurrió el 5 de junio del año 2021 en el municipio de Benito Juárez en la zona de Rancho viejo, contra un joven homosexual portador de VIH y cuyo responsable fue detenido en Tabasco y recluido en la Cárcel de Cancún.

Los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ informaron que el próximo 2 de julio se realizará en Chetumal la Marcha “Con Orgullo 2022”, encaminada a sensibilizar y reclamar el cese a la homofobia, que ha causado homicidios violentos en contra de integrantes de la Diversidad Sexual.

La marcha iniciará a las 17:00 horas del Museo de la Cultura Maya y concluirá en la Explanada de la Bandera, con un festival artístico.

Así informaron Karla Itzel Aguilar Vidal, de Redefine; Jesús Jahir Gómez Córdova, representante de LGBT+; Elner Alonso Salazar Rivero, de Quertana Roo; y David Briceño Guzmán, de Prodiversidad.

El fin es reclamar garantías y respeto para los derechos de la Diversidad Sexual, pues los estigmas y juicios infundados fomentan vejaciones y ataques diversos hacia sus integrantes.