Colonos de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto solicitan la regularización de unas 50 hectáreas donde habitan más de mil 280 familias

Alejandro Peza

Un grupo de colonos de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para solicitar la regularización de unas 50 hectáreas donde habitan más de mil 280 familias.

“El temor entre nosotros es que hemos detectado que llega gente de la zona norte del estado, gente con recursos que se apropian de algún predio y entra a la colonia quitando a la gente lo que origina problemas. Nosotros no queremos llegar a la agresión y hemos evitado, problema tras problema pero aquí sí se requiere la intervención del gobierno del estado, de SEDETU e incluso de la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto”, explicó Alfaro Yam Canul, presidente del Frente Único de Colonos Indígenas “Jacinto May Tiran”.

Los colonos habitan desde hace diez años en un área de de la reserva territorial a las afueras de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por lo que sus predios están irregulares y no cuentan con títulos de propiedad lo que pone en riesgo el patrimonio de estas familias de la comunidad maya de Quintana Roo.

Expuso que desde hace 12 años realizan los trámites y gestiones para la regularización del asentamiento. Iniciaron con gestiones y pagos ante el extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir) y le continúan ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu) pero dijo que aún así ha habido desentendimiento por regularizar los predios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*