Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la presidenta municipal de Benito Juárez

Alejandro Peza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una recomendación a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza debido a la represión policíaca que se efectuó durante la manifestación feminista realizada el pasado 09 de noviembre en la ciudad de Cancún

La recomendación obliga al ayuntamiento a iniciar un procedimiento administrativo en contra de los responsables y también se le concedió un plazo de cinco días para aceptar o pronunciarse al respecto de la recomendación.

EL 09 de noviembre un grupo de integrantes de colectivos feministas realizó manifestaciones en rechazo al feminicidio de “Alexis”.

La protesta pasó a actos vandálicos y destrucción de edificios públicos.

Los agentes de la Policía Quintana Roo adscrita a Benito Juárez dispararon y resultaron cuatro personas heridas, dos reporteros y dos civiles, además de que 16 personas estuvieron privadas de su libertad por casi un día.

El hecho trascendió a nivel internacional y derivó en la separación de Jesús Alberto Capella Ibarra de la titularidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

El caso fue atraído por la Cdheqroo y tras realizarse una serie de indagatorias, se confirmó que hubo abuso de autoridad, represión y violación a los derechos humanos de los manifestantes y lesionados.

La recomendación fue dirigida a la presidenta municipal de Benito Juárez y se exige deslinde responsabilidades en contra de quienes atentaron contra los manifestantes.

La recomendación es a favor de 13 víctimas identificadas por violaciones al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión; violación al derecho a la libertad y seguridad personal; violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante; violación al derecho a la libertad de expresión en relación al derecho a la información.

Consta de 10 resolutivos entre los cuales destacan el registro de las víctimas ante la Comisión Especial para la Atención de Víctimas en el Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), otorgar atención médica y psicológica, el pago de perjuicios, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente y realizar disculpa pública.

De igual modo se recomendó que a manera de satisfacción se ponga a consideración del cabildo la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”; también que se realicen las acciones para la creación de un monumento como memorial de estos hechos.
Asimismo, la creación de una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones, integrada con paridad de género y con elementos capacitados en técnicas de negociación y que no hayan pertenecido a grupos de reacción.

Marco Antonio Toh Euan, presidente del organismo, confirmó que la notificación fue hecha este lunes por lo que la autoridad municipal tiene un plazo de cinco días hábiles para responder de aceptación o no aceptación, y posteriormente, en caso de haber sido aceptada, enviar las pruebas iniciales de cumplimiento.

La Comisión de Derechos Humanos emitido la recomendación 20/2020 dirigida a la Presidencia Municipal de Benito Juárez en virtud de la queja iniciada de oficio VG/BJ/391/11/2020 en relación a los hechos ocurridos el 9 de noviembre frente al palacio del Ayuntamiento durante la manifestación para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, en particular la del caso de la joven “Alexis”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*