Chetumal será ZONA LIBRE

Alejandro Peza

Los presidentes de la CANACO, Jaime Minguer Cerón, de la COPARMEX, José Luis Minguer Alcocer y del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez consideraron positivo el anuncio de creación de la zona libre para Chetumal así como la exención del impuesto general a las importaciones y al derecho de trámite aduanero así como la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR del 30 al 20 por ciento ya que permite esperanzas de una reactivación económica para la zona sur.

Sin embargo también tomaron el anuncio con cautela debido a que primero deberán conocer las reglas de operación pues, se sabe que en una primera instancia el decreto aplicaria para el área de parque industrial con recinto fiscalizado que impulsa el gobierno de Quintana Roo.

Los empresarios consideraron que la reducción del IVA también también traerá beneficios en la reducción de las tarifas de energía eléctrica.

Aunque el Estado y el Municipio también deberán hacer ajustes a sus presupuestos de ingresos para tomar en cuenta la reducción en los impuestos anunciados.

El presidente de la Canaco consideró que el anuncio de la zona libre estaría orientado a beneficiar el parque industrial con recinto fiscalizado que impulsa desde sus inicios la administración estatal como estrategia fundamental para impulsar el desarrollo económico de la zona sur.

Reiteró la necesidad de conocer los alcances del anuncio presidencial para buscar que los beneficios sean para toda la ciudadanía ya que el impuesto general a las importaciones y el derecho de trámite aduanero hacen referencia a los objetivos que busca el parque industrial con recinto fiscalizado.

Minguer Cerón anticipó que buscarán reunirse con las autoridades federales para conocer los alcances del anuncio presidencial y los beneficios que traerá parala zona sur.

Asimismo reconoció que el presupuesto de ingresos y Egresos de la Federación no considera los ajustes que se tengan que realizar por la disminución del IVA e ISR “aunque sabemos que los ajustes se pueden realizar de última hora”.

Estaremos pendientes que no quieran meternos un gol y que no nos digan te autorizó esto pero tendrás que pagarme esto otro, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial aclaró que hasta el momento desconocen las reglas de operación de la zona libre anunciada por el presidente por lo que deberán esperar a conocer su contenido.

Este anuncio responde a las propuestas hechas por el sector económico de la zona sur y estamos a la espera de conocer la amplitud d elos alcances, afirmó.

Por su parte, el presidente de Coparmex José Luis Minguer Alcocer afirmo que el anuncio presidencial ayudará a lograr la recuperación económica. Aunque también dijo que deberá ser analizado a profundidad por parte de los sectores económicos y productivos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*