El COVID-19 también retrasó el desarrollo urbano en Quintana Roo

Alejandro Peza

El Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, aseguró que la contingencia por COVID-19 también retrasó el desarrollo urbano en Quintana Roo.

En su comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura, señaló que se suspendieron al menos mil subsidios para acciones de vivienda que eran aportados por el Gobierno Federal.

Mencionó que extinción de 109 fideicomisos federales obliga a recurrir a la iniciativa privada para continuar con el desarrollo urbano sustentable.

«Hay proyectos pendientes como la regularización de 25 asentamientos humanos, de un total de 125 pero los problemas generados por falta de certeza jurídica y cuestiones ejidales los están retrasando».

Carlos Ríos precisó que otro proyecto pendiente de ejecución es el desarrollo urbano del Canal de Zaragoza, que se está en fase de trámites administrativos con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Durante la comparecencia el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, José Luis Guillén López, aseguró que se trazaran reformas que faciliten dotar de una infraestructura de calidad en la vivienda a los habitantes de este estado, conforme a las características que mandata la Constitución y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en cuanto al derecho a la vivienda de calidad.

El legislador consideró importante abordar los temas de los diferentes asentamientos irregulares en el estado, pues aseguró que «Nos hemos estado enfocando en trazar políticas públicas para mejorar las condiciones de las áreas urbanizadas, pero no debemos descuidar la contención y atención de las áreas que ya están con asentamientos irregulares y que puedan resultar un detonante de violencia social en los diversos municipios».

El secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable, comentó que pese a todo este año hubo logros en la materia que beneficiaron a miles de ciudadanos pero aclaró que tener resultados con mayor celeridad, se requieren políticas públicas que permitan a la población acceder a vivienda como establece la Ley.

Destacó que pese a la afectación registrada por SARS-CoV-2, se lograron mejoras en el sistema de atención a la población.

Se han logrado la regularización de cinco mil 901 lotes en siete municipios y el beneficio fue para 18 mil personas.

También se han entregado cinco mil 122 títulos de propiedad. De ellos, tres mil 117 fueron en Benito Juárez; 729 en Cozumel, 847 para Othón P. Blanco; 117 en Felipe Carrillo Puerto; 134 en Solidaridad; 84 en Puerto Morelos; 50 en Tulum mientras que en Isla Mujeres 45.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*