El sector cultural de Quintana Roo vive uno de sus peores años presupuestales: ICAQROO

Alejandro Peza

La directora del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICAQROO), Jacquelinne Estrada Peña aseguró que el sector cultural de Quintana Roo vive uno de sus peores años presupuestales debido al recorte de fondos federales y los del Estado.

En su comparecencia ante legisladores del Congreso del Estado, Jaqueline Estrada Peña señaló que «No esta considerado ningún fondo para cultura y artes de parte de la Federación, el 2021 será complicado para este sector y es que el estado, que es el principal proveedor de recursos, también está carente de recursos financieros».

La directora del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICAQROO), comentó que este año se ejercieron 61 millones 549 mil 580 pesos uno de los presupuestos más bajos de los últimos cuatro años.

«Muy complicado el 2021 pues la Federación etiquetó cero pesos para apoyos a institutos estatales de cultura y el Gobierno del Estado está carente de recursos», informó.

Durante su comparecencia en el Poder Legislativo, Jaqueline Estrada solicitó el apoyo de los diputados para acceder a recursos adicionales, porque dijo que existen proyectos por desarrollar entre ellos la Convocatoria para Escritoras y Tesoros Humanos Vivos, así como festivales.

«Necesitamos salir al quite y haremos propuesta a diputados porque enfrentamos una cultura sin precedente», expuso.

La directora del ICA insistió en que el apoyo de los legisladores locales será determinante para la gestión de recursos financieros.

Durante la exposición del trabajo la directora del ICA indicó que el presupuesto para el presente año es de 61 millones 549 mil 580 pesos.

Indicó que a diferencia de años anteriores, en el 2020 no hubo fondos mixtos ni tampoco otros apoyos federales.

Comentó que por causa de la pandemia de COVID-19 se recorto el calendario de eventos y solo se han realizado 215 que representan menos de la mitad de los que se tenían programadas para este año.

En el caso de los museos de la Cultura Maya, de Bacalar y Tihosuco, principalmente, se han recibido 138 mil 27 visitas.

En la reunión se le cuestiono el incumplimiento de las nueve observaciones a la Cuenta Pública 2017 las cuales hasta ahora no han sido solventadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*