Alejandro Peza
Comerciantes del sur de Quintana Roo informaron que hay un incremento de venta de ropa y juguetes previo al Día de los Reyes Magos. Desde temprano, los tianguis, mercados y comercios establecidos de la ciudad de Chetumal registran un intenso flujo de personas que recorren los pasillos en busca de juguetes, peluches, juegos interactivos y artículos tradicionales solicitados por niñas y niños.
Los comerciantes señalan que, aunque muchas familias se vieron afectadas por los gastos de Navidad y Año Nuevo, la intención de participar en esta festividad se mantiene fuerte.
El gasto promedio por familia se estima en mil 350 pesos, lo que representa un incremento de 18 por ciento, respecto a los mil 145 pesos del año pasado.
Entre los productos más demandados se encuentran muñecos de acción de superhéroes o personajes cuyo precio ronda desde los 250 a los mil 500 pesos, juegos interactivos que van de los 300 a 750 pesos, peluches con un precio de entre 300 a mil 300 pesos, muñecas de 350 a mil 500 pesos, y pistolas de hidrogel o dardos de espuma 200 a 1000 pesos.
A los juguetes le siguen los juegos de mesa, artículos de movilidad, como bicicletas, y manualidades o productos de arte.
Gerardo Rivera, comerciante de la ciudad de Chetumal, advierte que la fuerte presencia de juguetes de origen chino ha marcado la temporada de Reyes Magos durante años, debido a sus precios bajos.
Sin embargo, explicó que con la aplicación de aranceles, estos productos se han encarecido hasta el 50 por ciento, para generar un efecto inflacionario que también eleva el precio de los juguetes nacionales.
“El golpe llega en el peor momento, justo en la temporada de Reyes Magos, cuando las familias realizan la mayor compra de juguetes del año”, dijo.
Los comerciantes locales del sur de Quintana Roo consideran que la temporada de Reyes Magos representa un importante impulso comercial tras la intensa actividad de fin de año. Pese a los ajustes presupuestales de los consumidores, la esperanza de una derrama económica positiva continúa, con la expectativa de que las ventas previas al 6 de enero compensen parte de los gastos familiares.
Un dato importante es que en el estudio Lo que mueve al consumidor mexicano en Navidad, se observó que 77 por ciento de los hogares planea pedir regalos a los Reyes Magos, para consolidar a esta tradición como la más reconocida.
Otro dato relevante es que aunque estos datos provienen de proyecciones a nivel nacional, reflejan tendencias similares en el sur del país y en estados como Quintana Roo, donde el arraigo de la festividad y la fuerte presencia de mercados locales fomentan la actividad comercial.



