Alejandro Peza
Diversas empresas de abarrotes y alimentos en la ciudad de Chetumal conformaron que la cena navideña costará hasta un 50 por ciento más que la del año pasado.
Esto se debe principalmente a la inflación que ocasiona la elevación de precios sobre todo en los alimentos más utilizados en estas fechas del mes de diciembre.
De acuerdo con los análisis, se estima que una cena de navidad o año nuevo, pensada para hasta 10 personas, podría rondar un costo aproximado de entre 5 y 10 mil pesos.
Estos son los precios de algunos alimentos en mercados y supermercados de la ciudad de Chetumal:
– Lomo de cerdo, a $114 pesos el kilo
– Pavo, a $108 pesos el kilo
– Bacalao noruego, a $198 pesos el medio kilo
– Pollo entero, a $178 pesos el kilo
– Camarones, a $290 pesos el medio kilo
– Romeritos, a $80 pesos el kilo
– Mole rojo, a $250 pesos el kilo
– Papa, a $49 pesos el kilo
– Zanahoria, a $35 pesos el kilo
– Nuez, a $240 pesos el kilo
Naranja, a $30 pesos el kilo
Manzana Golden nacional, a $55 pesos el kilo
Algunos compradores recomendaron que una buena solución para la cena navideña podría ser planificar familiarmente entre quienes asistirán a la reunión, es decir aplicar una «cooperacha», pues de esta manera se distribuirán mejor los gastos para los alimentos, y así se cuida el presupuesto.
En caso contrario, si se trata de una familia pequeña, se recomienda que la planificación tome en cuenta aquellas cosas que serán verdaderamente necesarias para la cena, y no excederse de los gastos que representan este fin de año 2025.
