La presidenta Claudia Sheinbaum, emitió un decreto que amplía la vigencia de la Zona Libre de Chetumal hasta el 31 de diciembre de 2026.

Alejandro Peza

El documento fue publicado el pasado 19 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este instrumento jurídico mantiene una serie de incentivos diseñados para atraer inversión y reducir costos operativos en la región.

Entre los beneficios principales se destaca mantener la exención del Impuesto General de Importación (IGI) para mercancías específicas; Estímulos en el pago de derechos de trámite aduanero (DTA) y reducciones de impuestos internos, con la continuidad en los beneficios relativos al Impuesto sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

Estas medidas están orientadas a fomentar el comercio exterior, fortalecer la competitividad empresarial y potenciar el consumo local en la frontera sur.

La Zona Libre de Chetumal ha pasado por diversas etapas desde su creación para adaptarse a las necesidades de la región, pues el decreto original se emitió el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el sector empresarial de la ciudad de Chetumal insiste en que existen aspectos que mejorar como es el caso de las mercancías de importación cuyos incentivos fiscales varían y en la mayoría de los casos no resultan atractivos o de beneficio para los empresarios.

También se ha propuesto que haya mayores facilidades para que puedan ingresar visitantes de Belice sin que haya tantas trabas burocráticas por parte de las autoridades aduaneras toda vez que a Chetumal arriba un promedio de 15 mil beliceños cada semana dejando una cuantiosa derrama económica a todos los sectores.

Un dato importante es que desde 2021, Chetumal ya gozaba de los estímulos fiscales aduaneros y a la importación de hasta 1,200 fracciones arancelarias, además de que se aplica una tasa del IVA del 8% en la capital del estado.

Los giros previstos para la aplicación de estos estímulos son comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento.